Freud y los Estudios sobre la Histeria I – Como se convierten emociones represadas en dolores corporales

2015-09-01 Histeria-BannerImagínese que sea un médico al comenzar del siglo 20. Llega una paciente de 21 años y le reporta de una parálisis de su brazo y todo su lado derecho, varias alucinaciones (por ejemplo confundir cepos de arboles con serpientes) y trastornos visuales. Otra paciente llega y se lamenta de la perdida de su olfato con la excepción de la presencia de un olor de una comida dulce quemada que ella reiteradamente de repente huele. En el examen físico de las pacienties no se puede encontrar ninguna forma de daño corporal en las partes respectivas de su cuerpo. Como su médico – que haría?

2015-08-30 hysteriefischerEn mi formación profesional para volverme un psicoterapeuta psicodinámico, recientemente hemos iniciado a leer y discutir la obra de Sigmund Freud, el inventor de la técnica psicoanalítica y hemos empezado con Estudios sobre la histeria. El libro está considerado un documento historico de los inicios de la psicoanálisis, porque incluye reportes detallados de los primeros intentos de Freud de investigar síntomas emocionales, perceptuales y conductales, que hoy llamariamos „trastornos mentales“, y implica algunas primeras sugerencias para curarlas.

La lectura del libro no se lee como un reporte médico formal, sino que parece mucho más el género literario de la ficción detectivesca como Sherlock Holmes. Freud se encuentra confrontado con pacientes que le cuentan de varios síntomas que el aún no puede entender ní saber su causa, y así, el Detective Freud, aún un poco desprevenido, emprende camino juntos con sus pacientes para buscar alguna otra explicación.

Freud empieza con una anamnesis extensiva y interroga a las pacientes sobre las molestias, su biografía y su historia clínica. Especialmente se concentra en preguntarles, cuando y bajo cuales circunstancias aparecieron las sintomas mencionadas por primera vez. Durante estes anamnesis el desarrolla la teoría que las síntomas no representan algún malfunción física, sino que tienen su origen en la confrontación con alguna situación traumática en el pasado de sus pacientes.

Mientras escucha a a sus pacientes, Freud desarolla la teoría que ciertas emociones que occurrieron durante situaciones traumáticas, que, por alguna razón no pudieron estár expresadas o vividas suficientemente por la persona, se graban de manera muy profunda en la memoria y en el inconsciente de la persona. Por ejemplo si nos enojamos en algún momento, podemos

a.) expresar el sentimiento directamente a la frente de nuestro adversario, o
b.) procesar la emocion racionalmente („Relájate! No vale la pena! Sabes que tienes razon“), o
c.) nada más olvidar lo que pasó.

Esas emociones pueden constituir la base de una histeria, según Freud, si las pacientes no encuentran ninguna forma de manejo o expresión de la emocion correspondiente. Razones por eso podrían ser

  • la situación del trauma (por ejemplo durante un amenazo no hay ningun tiempo para manejar el miedo porque es prioritario actuar para sobrevivir),
  • condiciones sociales (en ciertas situaciones sociales puede causar miedo, verguenza, o penalización expresar sus emociones) o
  • el simple deseo de la persona de querer olvidar lo que ocurrio, para evitar sentirse tan vulnerable de nuevo y para seguir adelante.
  • Otra razón podría ser que las emociones se formaron en una situación de choque, miedo, sueño, parálisis o disociación, así que el protagonista no tiene ni la chanca de sentir, expresar o manejar las emociones.

El problema en los casos de histeria o de emociones conectadas a situaciones traumáticos es que la emoción no simplemente desaparece. El afecto se busca una forma diferente de expresarse – y encuentra el cuerpo.

Con cada sesión más, Freud puede reconstruir las escenas que causaron las síntomas de la primera paciente, la famosa Anna O.: En un tiempo en que ella se encargaba de cuidar a su padre enfermo, se había sentado en un sillón cerca de la cama de su padre, con el brazo derecho puesto sobre el ladillo. En un momento empezó a adormecerse, cuando vió un serpiente acercandose a su padre. En el intento de espantar la serpiente se dió cuenta que su brazo se le habia dormido a causa de su posición arriba del ladillo, así que sintió una gran desesperación por no estar capaz de proteger bien a su padre. Cuando más al rato su padre le preguntó por la hora, ella aún estuvo tan movida que le salieron las lagrimas de los ojos. Ella intentó de esconderlas, pero no obstante su vista fue desvaída.

La segunde paciente, Lucie R., era un caso un poco más facil. Ella trabajaba como educadora de dos niños en una casa de un señor, y en algun momento tenía la impresión que su patrón podría sentir algo por ella, así ella se enamoró de él. A continuación tenía varias peleas con los otros empleados de la casa, que sintieron que Lucie ya actuaba como si fuera la señora de la casa. Esas peleas, y el entendimiento, que el señor no sintía por élla en la misma manera, le humilló tanto que planeaba de despedirse de la casa. Mientras aún contemplaba su futuro, le llegó una carta de su mama, a quien le había prometido que iba a cuidar los niños del señor, como la madre de los niños, que habia muerto, habia sido una gran amiga de la mama de Lucie. Le llegó esta carta de su mama en el momento en que preparó una comida dulce en el horno, y su emoción de estar destrozado entre su obligación a su madre y los niños del señor, el intento de apartir de su mente su amor para el patrón y la humillación por los otros empleados se conectaron con el olor de la comida quebrada.

2015-08-28 egocompletoEn los dos casos se dejan identificar ciertas emociones que parecián inaceptales a las mujeres: A Anna, le pareció inaceptable sentir el agotamiento (de cuidar su padre) o la culpa (si el serpiente le hubiera dañado a su padre.). Como no pudieron entrar a la consciencia de Anna por su contenido tan inaceptable, se manifestaron en limitaciónes físicas. En momentos en que Anna sintía miedo, o culpa, de nuevo su brazo pareció haber dormidose, y su vista parecía desvaída. A Lucie, a un lado es inaceptable despedirse de la casa, por la promesa que habia dado a su mama y a la mama de los niños. Al otro lado es inaceptable quedarse en la casa, porque es inaceptable sentir su amor por su patrón, pero tampoco aguanta apartarlo de su mente. Su idea de „Estoy decepcionando a mi mama, si no cuido bien a los niños“ occurre en el momento en que llega la carta de su mama, y porque no puede entrar al consciente de ella, se manifesta en una alucinación olfatoria.

No importa que insólito y irracional las síntomas pueden aparecer a primera vista, con el saber de la historia y el contexto en que ocurrieron por primera vez, uno puede entender que las síntomas tienen un sentido, el sentido de servir como expresión sustitutiva de una emoción represada.

El enfoque de Freud de tratar las síntomas consiste de trés partes.2015-08-28 mecanismos de cura1.) Durante hipnosis, descubrir la historia de origen de las síntomas, su significado y las emociones represadas. Darles instrucciones positivas instrucciones positivas („Ya no tengas miedo de serpientes“) para llegar a su subconciente.

2.) Ordenar y animar a las pacientes a verdaderamente sentir, vivir y expresar la emoción de atrás.

3.) Reflexionar juntos con las pacientes sobre una manera racional de entender y manejar sus emociones. („Ya sabemos los dos que los serpientes verdaderamente representan el miedo y la culpa de no haber cuidado suficientemente a su padre enfermo.“).

En un segundo blog post, voy a reflexionar sobre la actualidad de la teoria de Freud sobre la histeria y compararé los planes de tratamiento de Freud y del presente.

Sources

  • Josef Breuer, Sigmund Freud (2011, 7. Ed.). Studien über Hysterie. Fischer Taschenbuch Verlag: Frankfurt am Main (publicado por primera vez en 1895) (hold the copyright for the book cover above).
  • Se puede encontrar el texto completo de Estudios sobre la histeria de Josef Breuer y Sigmund Freud en traduccion castellana en la Biblioteca del Instituto Nacional de Bienestar Magisterial de la República Dominicana
  • You can find the whole text of Studies on Hysteria by Josef Breuer and Sigmund Freud (first published in 1895) in english on archive.org in pdf or txt  format.
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s